“Bienvenido, ahora a sumar, esto es una carrera de fondo”, esas fueron las primeras palabras que escuché en Radio Castilla-La Mancha el primer día y aquí seguimos, ahora a las puertas del programa 300 de 808 Radio.

Son muchas semanas, muchos años que pasan volando, en los que creo haberme perdido poco y si aprendido mucho, con la suerte de poder llevar a cabo y crear la radio que siempre había soñado.

Que sí, la radio que había soñado, esa que me imaginaba cada noche de fin de semana cuando encendía el receptor y empezaba a girar el dial en búsqueda de algo que era muy difícil de encontrar –que me enamoró en las eternas vacaciones mediterráneas con algunas cosas de Flaix, la primera Loca, las madrugadas con Briz en Radio 3 o los primeros años de tarifa plana conectando con BBC– una utopía que sonaba muy alta en mi cabeza, pero rara vez encontraba desde casa y, que si tuviera que explicar lo haría de manera rápida: escúchate el próximo 808 Radio.

Porque en esa radio tienen cabida muchos que en aquellas búsquedas no sonaban, proyectos que en realidad se sentían populares, que la gente disfrutaba, pero que por alguna razón no entraban en los estándares de aquello que ¿debía estar? Así es como –echando una rápida cuenta– por 808 han llegado a aparecer más de 7000 creadores; músicos, artistas plásticos, científicos, divulgadores… Algunos globalmente resplandecientes, otros desde la habitación más oscura en el pueblo más recóndito de cualquier parte del mundo.

Así que vamos a celebrar, que podemos seguir sumando, que podemos presumir de ser el altavoz de algo en constante evolución, de una forma de vida sin fecha de caducidad, de un proyecto que un día fue humilde, que lo sigue siendo, que tiene las orejas bien abiertas con ansias de mostrar el camino de cómo quiere sonar futuro y en el mejor lugar posible: una radio pública, la tuya, la de Castilla-La Mancha. Casi nada.

Gracias a todos por ser parte, por estar, por seguir.

Juan Antonio Lorente / Yoikol